LINEAS RELATIVAS AL PROGRAMA AÑOS 2011-2012

Crezca el compromiso por una renovada

etapa de evangelización

(S.S. Benedicto XVI)

La Iglesia vive de Palabras de Dios, es decir de diaria evangelización, anuncio, formación, catequesis, predicación, recuerdo del Evangelio.

El Santo Padre Benidicto XVII, Pastor solícito y cuidadoso, ha dado de las preciosas verdades sobre las que está justo que el Movimineto Apostólico se para y medita, de manera que su misión sea en perfecta armonia con esas verdades:

«La fe no se debe presuponer, sino proponer». Así es. De por sí, la fe no se conserva en el mundo, no se transmite automáticamente al corazón del hombre, sino que debe ser anunciada siempre. Para que sea eficaz, el anuncio de la fe, a su vez, debe partir de un corazón que cree, que espera, que ama, un corazón que adora a Cristo y cree en la fuerza del Espíritu Santo. a Iglesia, cada uno de nosotros, tiene que llevar al mundo esta gozosa noticia: que Jesús es el Señor. Que crezca, por tanto, el compromiso por una renovada etapa de evangelización, que no es sólo tarea de algunos, sino de todos los miembros de la Iglesia. ¿No debemos también nosotros hoy mostrar la belleza y la racionalidad de la fe, llevar la luz de Dios al hombre de nuestro tiempo, con valentía, con convicción, con alegría? La catequesis es acción eclesial y, por tanto, es necesario que los catequistas enseñen y testimonien la fe de la Iglesia y no su propia interpretación. Para todo ello es necesario educar en el silencio y la interioridad. ¡No tengáis miedo de comprometeros por el Evangelio! A pesar de las dificultades que encontráis para conciliar las exigencias familiares y laborales con las de las comunidades en las que desempeñáis vuestra misión, confiad siempre en la ayuda de la Virgen María, Estrella de la evangelización. (Discurso de Su Santidad BENEDICTO XVI Basílica de San Juan de Letrán Lunes 13 de junio de 2011).

Una lectura teológica atenta de cada verdad contenida en este texto del Discurso del Santo Padre, con seguridad vas a ayudar al Movimineto Apostólico a vivificar las raciones de su misión y a fortalecer el ardor para vivirla cada día con más entrega,celo, caridad, esperanza,alegría, perseverancia hasta al final.

La fe debe ser anunciada siempre

Cristo es el mismo,ayer, hor, siempre. Su misterio es infinido. A ello nada hay que añadir y nada hay que sacar. Pero no por eso él ha sido entendido en su llenura de su verdad. Es obra del Espititu Santo conducir los credientes a toda la verdad, en un trabajo ininterrumpido que se gastará en el Paraiso. Hasta aquel día siempre debemos ser en escucha de la Palabra de la fe y siempre progresar en el conocimiento de la verdad. Por eso la fe debe ser siempre anunciada a los que caminan en ella, paraque puedan avanzar más rapidamente. Debe también ser proclamada a los que la han extraviado, que están confusos, inciertos, dudosos, paraque la pongan otra vez en el corazón con toda su luz llena.Debe ser siempre dicha porque hay miríada y miríada de personas que todavia no la han conocido nunca.

Se el Movimiento Apostólico no debiera un dia anunciar a sí mismo el Evangelio, sepa che vendría menos a su misión y de conseguencias en su mismo ser, visto que él ha nacido para el anucnio de la Palabra y para su recuerdo al mundo entero. Cada vez que diminuye el anuncio a sì mismo es de conseguencia un diminuir el anuncio al mundo. Más nosotros tendremos fuerza, celo, determinación de anunciarnos el Eevangelio, más nos convertiremos a él cada día y más nuestra fuerza misionera y evangelizadora se incrementerá, se difunderá, crecerá. La medida de la misión al exterior está dada por la medida de la misión en su interior. Sólo quién predica a sí mismo el Evangelio y conforma a él su vida está en condición de predicarlo a los demas.

Llevar al mundo esta gozosa noticia que Jesús es el Señor

Principio y fundamento de nuestra fe es Jesús, el Crucifijo, que ahora es el Resucitado, constituido, por Dios Padre, el Señor de nuestra vida.Es el Señor porque el Padre ha establecido en su dibujo eterno que a Él cada vida debe ser donada. Está salvada la vida entregada a Jesús, el Señor. Se queda no salvada la vida que está negada a Él, al Señor de cada vida. Es eso el gozoso anuncio que cada día deberá levantarse en el mundo, en medio a nuestros hermanos. Tambien eso anuncio es vano, no eficaz, steril, vacío, si antes de cada cosa no traemos a nosotros mismos esta gozosa noticia, si, es decir. Nosotros mismos no elegimos Jesús como el solo nuestro, único, verdadero, perpetuo Señor. Elegir Jesús cono solo nuestro Señor es eligir su Palabra como única nuestra norma, ley, estatuto, principio operativo perpetuo, en la que queremos poner todos nuestros dias.

El Movimiento Apsostólico nunca podrá ser verdadero si divide la dos realidades de Jesús. Por eso es urgente que estén unidas en nuestro corazón : Palabra, gracia, verdad,sacramentos, oración personal y colectiva. Esta unidad es pero sólo medio, via, instrumento, modalidad paraque Cristo Jesús esté formado por entero en nosotros.La formación de Cristo, o conformación de nuestra vida a la suya, es necesaria para el recto, verdadero anuncio. Jesús es el Señor que hoy quiere vivir en el mundo por medio de nuestra vida. Anunciandolo diariamente a nosotros mismos podemos anunciarlo a los demas. Si esta misión no la cumplimos pra nosotros, ¿Cómo podemos esperar de cumplirla para los demas? No tiene sentido decir que Jesús es el Señor a los demas, siendo nosotros, sus misioneros y predicatores, sin su Señoria en nuestro cuerpo, en nuestra vida. El Movimiento Apostólico en eso está llamado a ser un ejemplo grande. Cada adeherente tiene que buscar en el interior unión y conformación a Cristo Señor la razón de ser y de su operar.

Crezca el compromiso por una renovada etapa de evangelización

El Santo Padre nos invita a un compromiso paraque crezca el compromiso por una renovada etapa de evangelización. Este compromiso es antes de todo hacia nosotros mismos, evangelizando nosotros mismos, evangelizamos la Iglesia. La Iglesia evangelizada, evangeliza el mundo. ¿Pero cómo se predica el Evangelio a nosotros mismos? Anyes de todo poniendo de parte un pensamiento equivocado: que los predicadores no necesitan de predercarse a sì mismos el Evangelio o que los misioneros están ya evangelizados. Quitado este principio desde el corazón, se pone lo verdadero: el primero que necesita el Evangelio son proprio yo mismo que lo predico, que lo anuncio, que lo dono a los demas. A medida en que cada uno actua una fuerte evangelización por su vida, crecerá en la evangelización hacia los demás.Sólo sei pienso de no estar todavia en la lleneza del Evangelio y me comprometo a entrar cada dia en el ,podré tener la fuerza de una renovada etapa evangelizadora que empieza desde mi persona.

El Movimiento Apostólico está llamado a vivir una fuerte evangelización de cada su miembro, adherente, candidado. Esta acción misionera en el interior debe dirigirnos a pensar, querer, decidir, actuar,orar, opperar como Cristo Jesús. Entonces también la misión estará vivida por nosotros en la misma manera de Jesús Señor. Esta acción evangelizadora en el interior tiene que ser ininterrumpida, sin ningun descenso, llevada adelante con celo siempre más creciente.Es esto el segreto para ser el buen Movimiento Apostólico pensado y querido, creado y formado por el Señor Jesús y por la Virgén María, Madre de la Redención. Es esto el verdadero camino para la verdadera fructificación de nuestra misión.

Mostrar la belleza y la racionalidad de la fe

La belleza de le fe nunca se podrá mostrar a través grandes discursos metafisicos, sino a través el cambio de la vida. Es la vida de santidad que atesta la belleza de lo que nosotros creemos. Jesús ha ce diferencia entre la fe mostrada por lo scribos y los fariseos y la suya. Esa no está sólo en la palabra de perdón, misericordia, compasión, piedad, amabildad, revelación de la verdad del Padre. Es su vida que es bella,santa, verdadera, gozosa, compromisa,sacrificada.

La racionalidad se muestra con una palabra dulce, pacata, serena, verdadera, justa,apropiada. No e trata pero de hacer largos y aburridos discursos, sino de decir una palabra clara, sobretodo evidente, refrendada siempre de la concreteza que la vida de fe nos impone y non pide. Es nuestra vida de fe que debe atestar al mundo su racionalidad. Por eso cada uno de nosotros está obligado sea a mostrar la belleza de su fe con perfecta santidad de vida, como tambien la racionalidad de las cosas en las que cree, a traves un lenguaje simple, puro, linear.

Sería ya suficiente que cada uno de nosotros diera razon a cada hombre del por que de su honestidad, justicia,moralidad,santidad, observancia delo Mandamientos, vida de perfecta ejemplaridad en las Beatidudes, paraque el mundo se abriera a la verdad del Evangelio. Si todo está fuera de nosotros, desperdiciamos en manera inutil nuestras energias racionales. No sirve a nada habalr de una fe racional si nuestra vida es toda irracional. Así sería un insulto a la belleza declarar que nuestra fe es bella, mientras toda nuestra vida está en la bajeza y fealadad del vicio y del pecado.

El Movimiento Apostólico cada día más tiene que elevarse no sólo en moralidad, justicia,santidad, sino tambien en el profundizar diariamente el pensamiento de Jesús Señor. Hay que partir siempre por el pensamiento de Cristo si se quiere dar racion a la esperanza que está en nosotros. La verdadera racionalidad de la fe es la grande santidad. La santidad no necesita de palabras.

Llevar la luz de Dios al hombre de nuestro tiempo

El hombre concreto a quien dar el Evangelio es un verdadero misterio casi nunca de santidad, a menudo de iniquidad, fruto de ateísmo, idolatría, voluntad de no servir el Señor. El autonomia de Dios, cosciente o incosciente, estudiada o por ignorancia, adquirida o natural, inducida o provocada o simplemente por agnosticismo de tradición, es uno de lo más graves que afligen nuestra sociedad. A este hombre así atormentado de nuestro tiempo seguro que non se puede hablar de un Dios fuera de nosotros, de Cristo de la historia, de la santidad de otros tiempos. Estamos llamados para decir una sola Palabra que es nuestra altisima santidad, que es amor, benignidad, caridad, paciencia, misericordia, perdón, summa verdad, perfecta corrispondencia entre lo que decimos de creer y lo que hacemos.

Jesús daba todo del Padre suyo: caridad, misericordia,perdón, santidad,justicia, amor,verdad,cada virtud, movido siempre por el Espiritu Santo. Así giuado, El siempre sabía como hablar, que decir, como actuar, cuales obras cumplir, cuales signos donar. El cristiano, para llevar la luz de Dios al hombre de nuestro tiempo, tiene que ser también él movido y guiado por rl Espiritu del Señor. Por eso urge que él esté todo en la Palabra del Evangelio, que el Evangelio sea su túnica, su corazón su alma,sus pies,sus manos, su boca, su mismo pensamiento.Haciendose una cosa sóla con la Palabra, haciendose también él palabra viviente de Cristo Jesús, el Espiritu Santo tomará llena posesión de su vida y lo convertirà en un verdadero misionero de Cristo Señor.

El Movimiento Apostólico posee el ejemplo viviente de su Inspiradora-Fundadora. Come ella, también nosotros tenemos que hablar al hombre de nuestro tiempo con el corazón de Jesús, con la boca del Espíritu Santo, los sentimientos del Padre, la misericordia de la Virgén María, Madre de la Redención. Haciendose ejemplo viviente de fe, caridad, esperanza, el Movimiento Apostólico podrá dar al hombre de hoy Cristo y su Evangelio, su gracia y su verdad.

La catequesis es acción eclesial

La catequesis nace por el Cuerpo de Cristo, para mostrar el Cuerpo de Cristo, para formar el Cuerpo de Cristo. El Cuerpo de Cristo es una realidad compaginada,conexa,armonizada,estructurada, de las multiformes eancargos, multíplices carismas, ministerios ordenados y no ordenados.Estamos llamados para dar todo Cristo, formar todo Cristo, vivir todo Cristo. Es evidiente que cada uno de nostros puede dar de Cristo lo que de Cristo se ha hecho, ha sido constituido. Nadie en la Iglesia posee la lleneza de todos lo donos.Aunque los posiera, faltaría de la lleneza de la universalidad. Puede encontrar una persona, no todas las personas. Puede formar una y los demas se quedan fuera. En cambio desarrollando cada uno su propio ministerio, según su carisma, su don particular, dejandose con umildad ayudar de los demás, todo el Cuerpo recibe un grande beneficio.

Papa, Ovispos,presbiteros, Diaconos,teologos, proetas, maestros,doctores, evangelistos, catequistis,cada fuerza laical,consagrada, ministerial, todos, haciendo y diciendo,son un sólo claustro de profesores, cadauno, pero con su particular responsabilidad de Orden y de ministerio, de sacramentos recibido y de consacración. Esta visión de juntos, comunión, cooperación, colaboración está minada por el grande mal del egoísmo, que genera división, separación, isalmiento, enroques, poniendo los unos sin los otros y peor contra los otros. La comunión en al Iglesia es también obediencia jerarquica.

El Movimiento Apostólico está llamado a unir sus fuerzas de proecia y teologia, ciencias y doctrina, palabra y obra, santidad y ejemplaridad, vida activa y contemplativa, furzas laicales, de la Consagradas, de los diaconos,de los presbiteros. Solo actuando en sinergia, comunión, unidad, sólo obrando como único cuerpo de Cristo de muchas miembras, se dará a nuestra evangelización un impulso perennemente nuevo, renovador del mundo y de la historia.

¡No tengáis miedo de comprometeros por el Evangelio!

Siempre se tiene miedo de comprometernos por el Evangelio, cuando el Evangelio está fuera de nosotros,cuando nuestra vida no está impregnada y entretejida de Palabra, cuando el Evangelio na ha sido transformado por nosotros en nuestra carne, sangre,cuerpo y sustancia.

Cuando, en cambio, el Evangelio ha sido transformado en nuestra vida y cada dia se crece en él, hasta cuando emiminamos las más pequeñas imperfecciones morales, tambien de sabiduría, conocimiento, doctrina, ciencia, entonces nunca se podrá tener miedo de atestiguarle, también al precio de nuestra sangre.

Para transfromar el Evangelio en nuestra vida todos estamos obligados a andarnos hacia algunos caminos obligados: la lectura diaria del Evangelio; la partecipación devota a la Eucarestia del domingo y diaria; la oración ininterrumpida; la devota oración del Santo Rosario; las obras de caridad materiales y espirituales; el inserción en la Parroquias; el armonia de los carosmas y de los presbiteros; la onestad en su propio trabajo profesional; la crecida en la fedelidad a la vocación del Movimiento Apostólico; el costante trabajo para las vocaciones al Sacerdocio Ordenado y a la vida Consagrada.

Si creceremos en todos esos puntos, el Evangelio vendrá siempre anunciado sin algun miedo. El mundo verá la grande luz de Cristo Jesús que le enredará y le atrará a sí, para su salvación.

La Virgen María, Estrella de la evangelización

La Virgen María, es para nosotros la Estrella que siempre nos indica como y donde vivir el ministerio del anuncio y del recuerdo de la Palabra de Jesús.

El Movimiento Apostólico nació de Ella. De Ella ha sido querido. De Ella ha guiado y sorregido. De Ella conducido hacia el buen camino.De Ella Protegido y guardado.De Ella animado, paraque nunca venga menos en esta misión de salvación y redención del mundo.

A nosotros la obedencia filial a cada su consejo, deseo, voluntad, indicación, propuesta paraque su Hijo Jjesús se haga vida de cada hombre que cree en su Palabra y vive su mensaje de verdadera salvación.

Una mirada hacia el pasado

Hasta hora el Movimineto Apostólico ha obrado bien. Muchas cosas ha hecho. Ha andado. Nos hemos comprometido. La misión no se puede parar :

Se han celebrado cinco Convenios Eclesiales del Movimiento Apostolico : el primero :”Anunciar el evangelio de la Esperanza. Fuentos, razones y subjetos de la misión de la Iglesia delante de los desafios actuales”, celebrado en los dias 10-11-12- de mayo del 2006, con la presencia de los Arzovispos S.E. Mons. Antonio Ciliberti y S.E. Mons. Vittorio Mondello y concluido por S. Em. El cardinal Angelo Scola, el patriarca de Venecia.

– el segundo :” Si uno está en Cristo es una creatura nueva” (2 Cor.5,17), desarollado en Catanzaro en los dias 13-14 de marzo 2007, con la presencia de S.E. Mons. Ciliberti S.E. Mons. Santo Marciano y concluído por S.Eminencia el Cardinal Carlo Caffarra, Arzovispo Metropolita de Bologna.

– el tercero: “ En la Esperanza hemos sido salvado” ( Benedicto XVI, Spe salvi,1), en el teatro Politeama en los dias 25.26.27 de septiembre 2008, con la presencia de los Arzovispos S.E. Mons. Antonio Ciliberti y S.E. Mons. Salvatore Nunnari y concluido por S.E. Rev. Mons. Mauro Piacenza, Secretario de la Concregación para el Clero.

– el cuarto “La misión evangelizadora del Movimiento Apostólico y la nueva evagelización”, tenido en Roma en el Auditorium Conciliación, con la relación de S:E. Mons Ggiuseppe Marciante ovispo auxiliar de Roma, y las conclusiones de S.E. Antonio Ciliberti.

– el quinto; “Jovenes: en la caridad y en la verdad” , desarrollado el 24 de noviembre de 2010 en el Auditorium Conciliazione de Roma, ha acogido la relación de S.E. Mons. Mario Toso, Ssegretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la intervención concluida de S.E. Mons. Antonio Ciliberti, Arzovispo Metropolita de Catanzaro-Squillace. Los partecipantes han sido saludados por la mañana por el Santo Padre Benedicto XVI al inal de la Udiencia General : “ Dirijo un cordial bienvenido a los peregrinos de lengua italiana. En particular, saludo a los partecipantes al convenio promovido por el Movimiento Apostólico y les exorto a seguir en el camino de la santidad personal, comienzo de cada evangelización”

– El primero y el 2 de Mayo de 2010 se ha realizado ademas un Covenio del Movimiento apostólico en Corsico (Milano), sobre el tema : Palabra de Dios : corazón de la Nueva Evangelización. “ Nos ardea acaso el corazón”. El avento, organizado por Don Carlo Pirotta, Asistente Eclesiastico del M.A. en la Diocesis de Milan, ha reunido todos loe responsables y los adherentes del M.A. del norte de Italia, de la Suiza,de Austria y de Alemania. Juntos a los relatores ( Don Gesualdo De Luca, la Presidente Cettina Marraffa, y en videoconferencia, el asistente central Mons. Costantino Di Bruno) ha intervenido a los trabajos Mons. Mario Delpini, Ovispo Auxiliar de Milan. Los responsables de las sedes del Norte y del Exxtranjeros han relacionado sobre el trabajo que desarrollan en su propios lugares.El dia siguiente, ne la Catredal de Milan, los partecipantes al convenio han partecipados a la Santa Misa dirigida por Mons. Manganini Vicario Episcopal para la Evangelización y animada por la Coral “Mater Redemptionis”.

– El 30 de Abril de 2011 se ha desarrollado además un Convenio internacional del Movimiento Apostólico en Schaffhausen (CH), sobre el asunto : “Iglesia y agregación laical despues del Concilio Vaticsno II”. Han relacionado Mons Josef Rosenast, Vicario general de la diocesis de Sankt Gallen, y Don Gesualdo De Luca, asistente regional del Movimiento Apostólico de la Calabria.Ha sido Leia, además la relación enviada por al Presidente Cettina Maraffa.

– En el Instituto Secular “ Maria Madrea de la Redención”, el dia 20 de Diciembre de 2007, las primeras cinco Consagradas Laicas de profesión temporanea, entre ellas la Inspiradora-Fundadora del Movimiento Apóstolico, Señora Maria Marino, han emitido en los manos de S.E. Res.ma Antonio Ciliberti, Arzobispo Metropolita de Catanzaro-Squillace, lo votos perpétuos; en el mismo día 11 Novicias los votos temporáneos.

– El 6 de enero 2011, Mons. Antonio Ciliberti, durante la solemne Concelebración Eucaristica, en la Parroquia María Madre de la Iglesia en S. Ianni, ha acogido la profesión de fe perpetua de 10 Consagradas Laicas del Instituto Secular “ María Madre de la Redención” y la profesión temporánea de otras seis novicias.

– Siquiendo la tradición ahora ya decenal, gran éxito de publicos han tenido sea el Concierto de Navidad sea Meditando la Pasión”, con más repiticiones, de la Presidente del Movimiento Apostólico Señora Concetta Marraffa. También en muchas otros lugares parroquiales y diocesanos los “Musical” han suscitados estupor,admiración, abertura del corazón y de la mente al Evangelio de la Salvación.

– Se ha enriquecido nuestro Sito Internet: www.movimentoapostolico.it. Ultimamente se ha añadiso “El Evangelio del Dia”, comentario teologico al texto evangelico de la S.Misa diaria, difundido también en la pagina Facebook del Mocimiento Apostólico en ormado texto y de sonido. Además la sección “Susidio a la formación” ha sido entregada de nuevos Commentarios a los Hechos de los Apostoles, a la Carta de los Romanos y al Libro de la Genesis.

– El Centro Studi Verbum ha curado la presentación de los libros de Don Mimmo Concolino, Don Francesco Brancaccio, Don Michele Fontana, Don Alessandro Carioti (www.centrostudiverbum.it) Después de los actuales tomos publicados por Don Gesualdo De Luca y Don Giuseppe Deodato, durante el año han sido publicados también otras obras de los miembros del Centro Studi Verbum: La paz: dono de Dios y compromiso del hombre, del profesor Alessandro Carioti, 7° tomo de la collan teologica “Verbum”; Profecia de comunión, del profesor Michel Fontana; Identidad y espiritualidad sacerdotal, de Don Vincenzo Moniaci; La eredidad pastoral de un Pontefice en Calabria, de don Giovanni Scarpino; El dialogo entre Catequesis y Liturgia en el itinerario de Prinicipio Cristano, del Profesor Flavio Placida. Además la collana “Varia Verbum” se ha enriquecido del tomo El emprenditor cristiano,del Doctor Antonio Rotundo. Adems los teologos del Centro Studi Verbum han querido contribuir a la reflexiona eclesial apropada por S.S. Benedicto XVI en el Año Sacerdotal con obras colectiva con el titulo”Sacerdotes en la Iglesia, Diez reflexionas sobre identidad y ministerio sacerdotal”, con la prefación de S.E. Mons. Ciliberti y la presentación del Profesor Manlio Sodi de la Pontificia Academia de Teologia

– Despues de haber proponido con exito 5 ediciones del proyecto “Il Verbum e la Civitas”, proponiendo una nueva serie de encuentros sobre la fe en lugares institucionales de la ciudad; el Centro Studi Verbum ha programado para el año 2010/2011 el proyecto Universus, ciclo de conferencias interdisciplinarias alrededor del concepto de Persona”. Con esta nueva iniciativa, el CSV quiere propnerse como mediator de dialogo renovado y construtivo entre la teologia y la diferentes expresiones del saber humano, en el doble intento de contribuir a una elevado oferta formativa para los universidarios y los jovenes estudiantes y de interceptar en manera ampia los intereses del panorama cultural del tiempo presente. El proyecto quiere presentar, delante del universo de la Sofia humana contemporanea, una teologia que tiene “ el coraje de abrirse al ampliedad de la razón”, según los auspicios del papa Benedicto XVI.

– El 28 de Marzo de 2008, en el Auditorium Conciliazione de Roma, 150 jovenes del Movimiento Apostólico, han pesto en escna el musical “”Meditando la Pasión”. Tres mil personas han asistido a dos representaciones siguientes.La obra, ideada, escrita y musicada por la Presidente Concetta Marraffa, ha sido proponida por el Movimiento Apostólico en colaboración con la Oficina de la Pastoral Universidaria del Vicariado de Roma, como preparación para la XXIV Jornada Mundial de la Joventud.

– Domingo de 29 de Marzo de 2009, todos lo protagonistas del Musical juntos a diferentes centenar de otros peregrinos de procedentes de varias sedes nacionales y extranjeras del Movimiento Apostólico, han partecipado a la S Misa en la Iglesia Santo Spirito en Sassia” presieduta por el Arzobispo de Catanzaro-Squillace S.E Mons. Antonio Ciliberti y animada por la coral “Mater Redemptionis”. Todos juntos , despues han ido a Plaza San Pedro, donde el Santo Padre Benedicto XVI, al final de la función del Angelus, ha saludado el Movimiento Apostólico con estas palabras: “ Saludo al final los pelegrinos de lengua italiana, en particular los miembros del Movimiento Apostólico, con el Arzobispo de Catanzaro-Squillace Mon. Antonio Ciliberti.”

– El Musical “Meditando la Pasión” ha estado puesto en scena por los jovenes del Movimiento Apostólico tambien en Lourdes, el 29 de Septiembre 2010, en la Basilica de San Bernadette, durante la peregrinación nacional italiano organizado por el UNITALSI.

– En Agosto del 2011 una nutrida representncia de jovenes del Movimiento Apostólico ha partecipado en Madrid a la XXVI Jurnada Mundial de la Joventud. En un teatro del centro ciudadano, han representado en escena en cuatro diereten representaciones el musical “Bajo tu ombra un canto” de Cettina Maraffa, integrado por el Comidad Organozador en el Programa cultural oficial de la JMJ.

– En el verano del 2010 ha empezado un programa de formación para los jovenes, estrcturado en encuentros mensiles sobre temas que tienen relación con las relaciones entre los jovenes y la fe. El programa, pensado por el Presidente Cettina Marraffa como respuesta a las esigencias pedidos por los mismos jovenes, y curado por el asistente central en colaboración con otros sacerdotes. El programa ha seguido con regularidad, difundido tambien en directa web. Se han inserido tambien algunas citas de preparación a la JMJ.

Una representancia del Movimiento Apostólico ha partecipado al Congreso Eucaristico Nacional de Ancona (septiembre de 2011). Algunos han dado la disponibilidad como voluntarios. Ha sido preparado también un expreso stand en el área congresual.

– Siguen maturando en el Movimiento Apostóico vocaciones que enriquecen la Iglesia : en el 2009 han sido ordenados 4 nuevos presbiteros y 7 diaconos en ocasión del presbiterio; en el 2010 otros 7 presbiteros, 2 diaconos en ocasión del presbiterio y 7 diaconos permanentes; en el 2011 han sido ordenados aún dos oresbiteros y tres jovenes han completado la formación en seminario con ocasión de la Ordenación.

– La misión del Movimiento Apostólico ha conocido en estos años una grande floración sea en Italia y sea en el extranjero.

– El 17 de Mayo de 2007 vino el secretario general de la Conferencia Episcopal del Congo, Mons. Alphonse Taty-Mboumba, que dio a la Presidente la Declaración con la que el Presidente de la misma Conferencia, S.E. Mons. Louis Portella-Mbuyu, da ánimo al reconocimiento oficial del Movimiento Apostólico en todas las diocesis del Congo, como ya ha hecho el obispo de Nkayi S.E. Mons. Daniel Mizonzo.

-El 21 de octubre de 2007 vino Mons. Louis Portella-Mbuyu ( presidente de la Conferencia Episcopal de la Pepublica del Congo), S.E. Mons. Daniel Mizonzo ( Obispo de Nkayi), Mons. Alphonse Taty-Mboumba ( Secretario de la Conferencia Episcopal).

– El 25 de enero de 2008 vino S.Em. Card. Christian Wiyghan Tumi, Arzobispo de Douala ( Camerun), que dio a la Presidente el Decreto de reconocimiento ad experimentum del Movimiento Apostólico en Camerun, firmado por la Presidente de la Coferencia Episcopal S.E. Mons. Victor Tonye Bakot.

-Los encuentros se han desarrolado en la Iglesia Parroquial de Santo Ianni y han tenido el rato más solemne en la celebración de la Eucarestia.

– El 25 de Agosto de 2008 partecipió a la Celebración eucarestica en S. Ianni , el Embajador del Ecuador en la Santa Sede, S.E. Fausto Cordovez Chiriboga.

-El 10 de noviembre de 2008 el embajador del Camerun en la Santa Sede, S.E. Antoine Zanga, vino en al Iglesia de S.Ianni, juntos a sus colaboradores, para conocer de persona la realidad del Movimiento Apostólico, presente en su País con la aprobación de la Coferencia Episcopal Nacional. El Movimiento Apostólico le dio el fruto de una colecta de los adheretes para los niños que tienen necesidad en Camerun.

– El 18 de Mayo de 2009 S.E. Mons. Paul Maipan, obispo de Khammam ( India), vino para encontrar el Movimiento Apostólico, acompañado por un presbitero de su diocesis, y presedió la celebración eucaristica en la Iglesia Parroquial de Santo Ianni.

– El 4 de Junio 2010 en le Iglesia de S.Ianni, ha venido para visitarnos S.E. Mons. Rosari Vella, Ovispo de Ambanja ( Madagascar). El 5 de Julio ha venido S.E. Mns. Samuel Kleda, arzovispo de Doula ( Camerun). Ambos ha venido para conocer directamente el Movimiento Apostólico, ya presente en sus diocesis.

– El 14 de marzo de 2011 en le Iglesia de S.Ianni, S.E. Mons. Daniel Mizonzo, ovispo de Nkay en le Republica del Congo, presedió la celebración eucarística.

– Entre el 2008 y el 2011 se ha consolidado y extendido la presencia del Movimiento Apostólico fuera de Italia: unos sacerdotes y laicos visitaron el Camerun y el Congo Brazzaville ( donde ha crecido el numero de las diocesis donde obra el Movimiento Apostólico) y el Madigascar ( donde el Movimiento ha sido admitido para la primera vez por el Obispo y por muchos fieles de la diocesis de Ambaja). Además el Movimento ha sido constituido en Austria, India y Costa Avorio y su obra ha sido pedida en otros paises donde está en formación.

Andando hacia el futuro

El Santo Padre nos ha indicado el camino. A nosotros el obligo de percorerlo con caridad, sabiduria, sapiencia de Espiritu Santo, grande celo, trabajo incansable. Podremos hacer este recorrido, si estaremos animados por un verdadero espirítu de comunión, colaboración, unidad, respeto de don de cada uno, asunción de su proprias responsabilidades. La misión es obra de la Iglesia. Eso quiere decir con los demás, para los demás, en comunión y unidad que nace de la obedencia a la voluntad del Padre que tiene que reinar suvrano sobre de nosostros.

Es Dios que me ha hecho, me ha llamado, me ha querido. Pero es también Dios que ha hecho los demás, ha llamado los demás, ha querido los demás. Les ha querido el la misma manera que me ha querido, para cumplir la unica misión de salvación que es la de Cristo Jesús. Nuestra comunión deberá ser por lo tanto en el Cuerpo de Cristo. Desde el Cuerpo de Cristo debemos partir.EL Cuerpo de Cristo formar. En el Cuerpo de Cristo simpre volver, si queremos cumplir nuestra tarea y dar Cristo al hombre de nuestro tiempo. Con la Gracia de Dios podemos conseguirlo y con la ayuda de la Virgen María; Madre de la Redención, lo conseguiremos de seguro.

Es esta mi esperanza en la fe y esta la esperanza de todo el Movimiento Apostólico.

Un particular pensamiento es para:

La Inspiradora-Fundadora del Movimiento Apostólico, Señora María Marino. Su sufrimiento, ofrecido diariamente a Jesús Señor, se hace para toda la Iglesia lluvia de gracia, verdad, conversión. Sea para el Movimiento Apostólico grande fuerza para la misión evangelizadora.

La Presidente Señora Concetta Marraffa. Su amor para el Movimiento Apostólico no venga nunca menos, nunca se agote, se haga cada dia siempre nuevo, como es el amor de Cristo y de la Madre suya para nosotros.

Las Segretarias .Su precioso trabajo, desarrollado a menudo en el silencio, ofrecido al Señor como verdadero sacrificio y oblación a El gradecida, se vuelva a verter sobre el Movimiento Apostólico como lluvia portadora de grande fecundidad espiritual, para la salvación del mundo.

Los Responsables Diocesanos y Parroquiales. Desde su compromiso nace una misión siempre más capilar y universal. El Señor les rellene du su Santo Espíritu para ser testimonios eficaces de la verdad del Movimiento Apostólico y así para difundirlo en los corazones de muchos.

Los Colaboradores. Son ellos verdadera parte vital del Movimiento Apostólico. Por su obra él será mostrado en toda su belleza en las pequeñas cosas de cada dia. Al final son ellos su universal y capilar visibilidad.

Los Candidados. Aman el Movimiento Apostólico y son en camino de abrazarnos la espiritualidad. El Señor don a ellos el animo de obrar la justa opción que es de verdadera salvación y redención.

Los Diaconos. Su servicio de caridad y de evangelización resplenda de siempre más grande ejemplaridad y sea para todos estímulo para amar el Señor con corazón indivisible.

Los Sacerdotes. Son ellos ministerios de la Palabra, servos de la verdad de Cristo Jesús, dispendadores de los divinos misterios, guia de las almas hacia el Cielo. Su paciencia, misericordia, caridad, compasión para cada corazón sean en todo como los de Cristo Jesús, el Compasivo y el Piadoso.

Los Asistentes Eclasiasticos. Están compenetrados de un grande ministerio : conservar el Movimiento Apostólico en la verdad de Cristo Jesús y de la Virgen María, Madre de la Redención. La luz sobrenatural que por ellos se cae sobre el Movimento Apostólico nunca conozca empobrecimiento y magullamientos. Sea, en cambio, siepre pura, resplandeciente, lumbrosa.

Las Consagradas Laicas del Instituto Secular “ Maria Madre de al Redención”. Su elección de ser enteramente de Cristo sea para todos ejemplo de como se ama el Señor con corazón íntegro, sin división. El Señor bendiga su servicio y lo haga fecundo de muchos frutos de santidad.

A los Excelentísimo Ovispos, en las que Diocesis vive y obra el Movimento Apostólico, les damos gracias mucho por parte del Movimiento Apostólico. El Señor dé a ellos gracia y más gracia para obrar completamente segun el corazon de Cristo Jesús su misión.

Al Santo Padre , Benedicto XVI, que dentro de pocos dias vendrá a visitarnos en la Diocesis de Lamezia Terme, nuestra obedencia, estima devota y filial reverencia. El Señor le enriquezca de cada don del Espíritu Santo.

La Virgen María, Madre de la Redención, los Angeles y los Santos, velen sobre el Movimiento Apostólico paraque se quede fiel al Cielo todo en la Iglesia, una, santa,católica, apostólica.

Deseo a todos un nuevo año pastoral 2011-2012

Catanzaro 1 de Octubre de 2011

El Asistente Eclesiástico Central
del Movimiento Apostólico
Mons. Costantino Di Bruno