Modelo de catequesis del Movimiento Apostólico

El modelo de catequesis aquí propuesto es aquel aparecido en el Dossier de la Oficina Catequistica Nacional (p. 23-26) , en la cual resulta como dato relevante las experiencias de catequistas para adultos en Italia (5 en total, incluido el Movimiento Apostólico), provistos con el respectivo cuestionario en ocasión del Convenio el tema “ Testigos del Evangelio en la ciudad de los hombres – Adultos en la fe, testigos de Caridad”.

_____________________________________________________________________________________________

despacho
catechistico
Nacional

El Congreso Nacional de los Catequistas Roma

el 20-22 de Noviembre de 1992

TESTIGOS DEL EVANGELIO

EN LA CIUDAD’ DE LOS HOMBRES

Adultos en la fe, testigos de caridad

CATECISMO DE ADULTOS
ENTRE CRÓNICA E HISTORIA

CATECISMO DEL MOVIMIENTO APOSTÓLICO

PARROQUIA SANTA MARIA DEL CARMELO EN SIANO

CATANZARO

1. – Modelo o tipo de Catequesis de adultos que se imparte

A. Modelo de Catequesis
El Movimiento Apostólico, surgido en Catanzaro en 1979,está hoy difundido en casi toda Italia, ha iniciado y vive su propio modelo de catecismo, que es en si mismo biblio-teológico-litúrgico-ascetico-sacramental.

B. Caracteristicas
1)- La continuidad: es un programa que no se agota ni en el tiempo in el espacio.
-No termina con la catequesis propiamente dicha en la parroquia sino que continúa en los hogares y las familias con profundizaciones personales.
-No finaliza como un curso. Es constante y de diaria meditación de la Palabra, según la Fe de la Iglesia.
2)- Está dirigida al corazón y por lo tanto a la conversión y santificación.
-Por esto está unida a la oración y los sacramentos, junto con el orientamiento espiritual.
3)- Estan incluidos todos los laicos en relación a la metodología empleada:-breve explicación e introducción al tema—largo tiempo ofrecido a evacuar preguntas e inquietudes particulares—todos pueden intervenir libremente.
4)- La Catequesis dialoga con la pregunta, pero no es la respuesta en si misma. Mientras la pregunta es manifestación de la duda, o puede significar la incertidumbre de quien la formula, la respuesta revela y expresa siempre la Fe de la Iglesia. La certeza de la verdad revelada nutre el alma y enciende el corazón en la fe, la caridad y en la esperanza.
5)- La Catequesis se transforma en una forma de vida, estilo de existencia y condición indispensable del “ser cristiano”.
6)- Se transforma también en educación para vivir la propia misión, y responder al llamado de Dios. En ese sentido ayuda y favorece también a las diversas vocaciones dentro del pueblo cristiano.
7) Es impartida por un teólogo, con continuidad y sistematicamente. Baste pensar que en 14 años de labor, no se ha suspendido nunca, y hasta el año pasado se impartía durante el verano. Ahora, en esta estación, se celebra solamente la Liturgia, y se orientan las almas bajo un dirección espiritual. El lugar de la Catequesis está dedicada al conocimiento reciproco y al díalogo fraterno para crecer en el amor y en la caridad.

C. Motivos por el cual fué elegido este modelo.

1)- Necesidad de afianzar la fe en el corazón de los creyentes.
2)- Urgía unir la Palabra con la Fe, el Catecismo y la vida, Catecismo con sacramentos, la santidad co la transformación del mundo.
3)- Era necesario un modelo de educación global para la vida cristiana dentro y fuera de la Iglesia, antes y después de la celebración de los sacramentos.
4)- Era necesario “inventar” algo que acompañase constantemente al creyente en el camino de su crecimiento espiritual. Una catequesis que se uniera a la educación en la fe, en la Liturgia, en la vida de santidad,en un momento de comunión con otros hermanos, con la familia misma o bien solos, que permanezcaen nosotros como el camino a recorrer que produzcan frutos de santidad.
5)- Se ha elejido este modelo, incluso porque se comprobaba la fragmentación de la verdad y su elevada “personalizacion”. Muchas veces la catequesis era una discusion vana y un semillero de dudas e incertidumbres. Un diálogo vacío,lleno de hipótesis, de suposiciones. Las pocas verdades mencionadas venían absorvidas por abundantes no-verdades supuestas, dichas sin sentido, dejadas al entendimiento subjetivo, sembradas como cizaña entre debiles y crédulos.

2. Ambiente socio-cultural y religioso dentro del cual se desenvuelve la experiencia de la Catequesis para adultos

-El ambiente es del tipo universal: niño, adulto,docto, iletrado,diplomado o profesional; de la ciudad o campaña,de pueblo o villa. Todos en la catequesis deben encontrar el alimento para la propia fe y el estímulo para la propia santificación. De hecho al catecismo participan aproximadamente trescientas personas provenientes de varias parroquias y diversas realidades sociales.

3. Exijencias educativas que presentaban los adultos que han participado o participan a este modelo de catequesis.

-La exijencia fundamental es: fundar la vida en la fe, la esperanza, y la caridad. Otra exijencia esla ayuda doctrinal y por lo tanto la conciencia a obrar bien en la vida religiosa, ser capaz de brindarse a todos y asumir dentro de la Iglesia una ministerialidad para llevarla a cabo a término con responsabilidad, con conciencia recta, según la verdad en la fe, unida a la regla de la caridad y la esperanza.
Otra exigencia, no menos importante: que todos seamos capaces de proclamar nuestra fe y de anunciarla en todos los ámbitos y circunstancias de la vida. El testimonio de la caridad, el ejemplo de la santidad, deben estar intimamente unidos con la profesión de la propia fe, con claridad de contenidos, con metodologías apropiadas, con lenguaje concreto, con testimonio de la Escritura, de la historia de la Fe y la Teologia, con actualización del Magisterio de la Iglesia universal y particular.

4. Objetivos que se proponen de alcanzar con este modelo de catequesis para adultos

-El principio de la santificación y santificación del mundo a través del testimonio de la caridad y el anuncio de la Palabra; es el mismo método de la Iglesia primitiva: de la conversión a la santificación, del nacimiento de la fe al anuncio de la misma con testimonianza de vida. Cristianos santos para santificar sus hermanos.

5. “Nucleos vectores” del mensaje cristiano (“contenidos”), que han estado profudizados y dimensiones de la catequesis que se han priviegiado ( catecismo bíblico, doctrinal, liturgico,etc.)

– La fe en su totalidad de Revelación, de Tradición,de magisterio, partiendo del texto de la escritura leída con fe en la iglesia desde ayer hasta hoy.

6. Método adoptado en esta experiencia de catequesis para adultos (espositivo, didactico, dialogado,investigado,etc.), ¿que roles han tenido los adultos?; ¿ qual rol ha tenido el animador ( o los animadores)?

-El método adoptado es el expositivo- didactico en la primera parte; dialogado en la segunda. Cada particiante puede pedir explicaciones sobre cualquier punto de la fe o la teologia; la respuesta está confiada al teologo.
-Los adultos tienen el rol de sentir propia la catequesis e intervenir en cada momento, en la búsqueda del crecimiento y la maduración de la propia fe.

7. Aspectos positivos y primeros frutos de esta experiencia catequisica para adultos

-Poco a poco se está formando un pueblo creyente y fiel, insertado activa y responsablemente en la misión de la Iglesia en el mundo, siempre en colaboración
y obediencia de fe a los pastores. En el ámbito del Movimiento y la catequesis nacieron 15 vocaciones sacerdotales.

8. Difilcutades encontradas dentro de la realidad socio-cultural y eclesiastica, en los adultos partcipantes, em la presentación del mensaje cristiano,y en el método adoptado

-La dificultad fundamental es la gran ignorancia sobre a fe, para lo cual es necesario intervenir permanentemente sobre los temas para fijarlos y estabilzarlos en la mente y el corazón.

9. opciones pastorales y metodológicas para mejorar y rendir más eficaz este modelo de catequesis para adultos.

-La única opcion pastoral para nosotros es aquella de querer y poder perseverar.

10. Ayudas concretas que se atienden desde el centro de pastoral catequística o de otras instituciones diosesanas, para adultos en general, y de este model en particular

-El Centro Pastoral recuerda a todos que existe “verdad objetiva dentro de la fe”, sin las cuales toda la fe se cae,convirtiéndose en vana. La fe está fundada sobre la verdad de Dios, de Cristo, y del Hombre. Sin este fundamento de verdad, la fe se convierte en idea vana, ingenuidad o libre pensamiento. Urge y es necesario reunir a todas las unidades dentro de la fe sobre el fundamento de la Revelación, de la Tradición y del Magisterio.